NUTRICIÓN

 CONCIENCIA ALIMENTICIA

¿Que comemos?

Se puede estar gordo y desnutrido a la vez

En un mundo donde la disparidad alimenticia cada vez se torna de una mayor preocupación a nivel mundial, donde en países en vía de desarrollo la desnutrición tienen niveles alarmantes y la tasa de mortalidad infantil está en aumento y por lo contrario, en países occidentales la sobre-alimentación o comer lo que sea de forma desmedida puede desembocar en enfermedades como pérdida de memoria y aprendizaje, fatiga y agotamiento, obesidad y todos los problemas que ello conlleva como enfermedades cardiovasculares, enfermedades renales, diabetes, demencia, puede dañarse el hígado y problemas de demencia, entre otros.

En éste momento aunque la “comida sana” está en auge, todavía nos encontramos los supermercados abarrotados de comida basura, la bollería industrial abarrotada de azúcares y harinas procesadas, alimentos precocinados con altos contenidos de estabilizantes y conservantes, bebidas azucaradas, carnes procesadas si conocer su procedencia y así mismo alimentos que pensamos que son sanos como pescados, arroces y verduras, vemos que también tienen su lado oscuro y hablamos de metales pesados, antibióticos, pesticidas… y podríamos continuar en una lista interminable de productos perjudiciales para nuestro cuerpo, entonces…¿que deberíamos de comer?

Eres único/a y tu alimentación también

Cada persona tiene una necesidad calórica diferente dependiendo del sexo, peso, actividad física, etc. Como es lógico no consumirá las mismas calorías una persona que realiza deporte de manera habitual que otra mas sedentaria, por eso debemos habituar nuestra alimentación a nuestro consumo calórico de una forma balanceada y consciente con cuidado del medio.

Una dieta equilibrada significa elegir una gran variedad de alimentos y bebidas de todos los grupos de alimentos. Por eso debemos evitar ciertos tipoe de alimentos y restringir el consumo de otros.  El objetivo de toda dieta equilibrada es tomar los nutrientes necesarios para la salud y las necesidades de energía adicionales según las actividades que la persona realice.

En este artículo no vamos a daros ninguna dieta milagrosa y tampoco hacer un plan semanal, ya que cada persona debe adaptar su dieta a muchos factores que tendrá que ser una especialista el que haga un estudio personalizado de cada persona y adecuar  el plan de alimentación que mejor se adapte según el objetivo deseado. Pero lo que si vamos a decir es que antes de adquirir cualquier alimento, mejor que se haga de forma consciente con el medio y lo primero es intentar compra en pequeños comercios cercanos a tu casa con productos producidos lo menos manipulado posible e intentar que sea de estación, es decir, que no tenga que recorrer medio mundo hasta llegar a tu plato y así generar el menor impacto posible.