PROTEGE

Si buscamos en la R.A.E. la palabra proteger vamos a ver esta definición:

  1. Resguardad a una persona, animal o cosa de un perjuicio o peligro, poniéndole algo encima, rodeándolo, etc.
  2. amparar, favorecer, defender a alguien o algo.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

     Al parecer, según la definición de la R.A.E., las plantas serían cosas, pero no vamos a discutir sobre botánica ahora, sino sobre lo que estaríamos dispuestos a proteger,  una gran cantidad de persona fuimos educadas pensando que una rata tiene menor importancia que una vaca, ya que la rata es fea, transmite enfermedades y se puede convertir en una placa, y la vaca es una gran fuente de alimento, pero si seguimos con la escala, el perro es mas importante que la vaca, porque es el mejor amigo del hombre y ha estado a nuestro lado durante miles de años y mi pregunta es, que piensa la gente que tiene una rata como mascota? para ellos también es fea, trasmite enfermedades y es una plaga, o es un integrante mas de la familia?

Se podría decir que según  fuimos educados nos podemos comer a los mejores amigos del hombre como en ciertas poblaciones de algunos países orientales, o adorar a las vacas como en la India donde también hay un templo de las ratas sagradas donde las alimentan y es un punto turístico.

La cultura nos define en la forma de pensar, actuar, alimentarnos… pero al momento de proteger algo en que nos basamos? Para una madre lo más importante son sus hijos al punto que daría su vida para protegerlos,  ese comportamiento se ve en casi todo el reino animal, pero que otras cosas sería capaz de hacer para protegerlos? Lo primero que nos viene a la mente es la pirámide de Maslow, donde en su base se encuentran las necesidades básicas, alimentación, somos conscientes de lo que comemos y damos de comer? educación, ¿cuales son los principios en los que estamos educando a la siguiente generación? ¿y somos nosotros quienes educamos o lo dejamos en manos de un sistema educativo obsoleto o pero aún, dejamos que lo hagan las nuevas tecnologías? salud, el sistema capitalista actual ha dejado prácticamente todo en manos de las farmacéuticas donde el interés económico nos mantiene enfermo con un sistema de “cura de enfermedades” en vez de “prevenir enfermedades” ¿y la necesidad de protección  serían sistemas de seguridad y prevención, vivienda, etc, o sería algo mas? Y si el aire que se respira esta contaminado ¿estamos protegiendo?, si la educación que recibe fuera de casa hace que agreda a otras personas o sea agredida ¿estamos protegiendo? si la forma de alimentar hace que le lleve a la obesidad o desnutrición ¿estamos protegiendo? Cuando las preguntas que nos hacemos nos hace ir mas allá y salimos de nuestro núcleo familiar y nos damos cuenta que debemos proteger lo que nos rodea para proteger lo que mas queremos con que nos encontramos. ¿De que manera podrías proteger a las siguientes generaciones?

Hay una frase muy famosa de Roberto Benigni que dice asi:

                                                  “No heredamos el mundo de nuestros padres, pero lo tomamos

                                    prestado de nuestros hijos”

      Cuidemos el mundo que nos fue prestado y devolvámoslo mejor que como lo hemos recibido, la mejor forma de proteger lo que mas queremos es protege el mundo en el que van a vivir.